Ramón Cabanillas
Poeta español
Ramón Cabanillas nació el 3 de junio de 1876 en el señorial Fefiñáns de Cambados.
Tras iniciarse en las letras y en el latín, fue seminarista en San Martiño Pinario de Compostela, de donde se marchó para trabajar en la oficina de contabilidad del ayuntamiento de Cambados.
En el año 1910 tuvo que emigrar a La Habana, Cuba, donde fue contable de comercio y administrador del Teatro Nacional, propiedad del Centro Gallego.
En 1913 se publica en La Habana su primer libro, «No Desterro», con prólogo del líder agrarista Basilio Álvarez, y en 1915 edita también en la capital de las Antillas su segundo libro, «Vento Mareiro», ambas obras una exaltación de Galicia como unidad colectiva.
En 1917 publicó Da terra asoballada (La tierra ultrajada), composiciones de carácter reivindicativo de la identidad política y cultural de Galicia. En A rosa de cen follas (La rosa de las cien hojas, 1927) trata de la vida y el paisaje marinero de su tierra. Posteriormente aparece En Caminos do tempo (Caminos del tiempo, 1949).
Ingresó en la Real Academia Española en representación de la lengua gallega (junto con Cotarelo Valledor) el 26 de mayo de 1929. Además, escribió teatro: O mariscal (El mariscal, 1926) y A man da santiña (La mano de la santiña).
Tras pasar un tiempo en el Monasterio de Samos, vuelve a Cambados, donde falleció el 9 de noviembre de 1959.